Libros

Manual para el perfecto cazador de corzos o cómo tener éxito con los duendes del bosque

Este libro supone un hito en lo que a libros de corzo se refiere, al recoger de una manera sencilla y práctica lo que debe saber el cazador, el gestor y todo aquel que quiera gestionar bien las poblaciones de este ungulado: conocimiento de la especie, dónde se la puede encontrar, cómo se la puede cazar en los distintos tipos de hábitat, cómo gestionar las poblaciones –manejo, fijación de cupos de caza– y cómo establecer mejoras para mantener saludables las poblaciones de corzos. El trabajo está basado en veinte años de experiencia, sobre multitud de cotos de toda la geografía española y ajustada a la realidad del corzo nacional. 

 

Además, da un repaso a todos los demás aspectos ligados a la caza del corzo, desde las armas y el equipo, a todo lo que debemos hacer después del disparo con nuestra pieza: cobro, remate, preparación del trofeo, cocina e incluso con un apartado final a modo de recordatorio de todas las cosas que debe llevar un cazador de corzos en su morral.

La obra se culmina con un polémico anexo informativo sobre la situación del corzo en España y los problemas y retos de futuro para esta especie.

Características

Título: Manual para el perfecto cazador de corzos o cómo tener éxito con los duendes del bosque.

Autor: Rafael Centenera Ulecia.

Prólogo: Paulino Fandos.

Tamaño: 17 x 24 cm.

256 páginas.

Más de 100 dibujos y fotografías del autor, Paulino Fandos, Daniel Burón, Enrique Beneitez y José Ángel Fontaneda.

Impresión a color.

Encuadernación en rústica cosido con hilo.

Sobrecubierta con solapas plastificada.

Precio de venta al público: 45 euros.

El autor

Rafael Centenera Ulecia es cazador autodidacta y biólogo de profesión. Lleva estudiando el corzo más de 20 años, allá por 1993. Desde sus inicios en la Sierra madrileña, donde empezó su labor como gestor de cotos, el autor ha realizado multitud de trabajos relacionados con la especie en toda la geografía española. 

Autor del libro “El Corzo, Expansión, Caza y Gestión. Acercamiento a una realidad”, publicado en 2005 por La Trébere, y de la parte de censos del “Módulo de Gestión Cinegética” para estudiantes de Formación Profesional, publicado en 2014 por Foresta Security, escribe con asiduidad en las revistas del gremio de cazadores y ha impartido multitud de conferencias sobre la gestión de este bello ungulado, en especial sobre la necesidad de cazar hembras. Completa su faceta multidisciplinar como escritor, cazador y gestor con su experiencia como taxidermista y dibujante.

Fue vocal de la primera junta directiva de la Asociación del Corzo Español (ACE), con la que sigue participando en cuantas iniciativas puede y es actualmente secretario de la Asociación Nacional de Taxidermistas (ANTAX).

Es padre de tres hijas a las que ha inculcado la pasión por la caza y el respeto a la naturaleza y que hoy le acompañan en sus salidas de caza y gestión.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.