Legislación

Aragón ya cuenta con un nuevo plan de caza para la temporada 2013/2014

La caza se consolida como una de las prácticas tradicionales e importantes para la Comunidad Autónoma y para el medio rural. Y es que se trata de una actividad con numerosos adeptos que supone, además, una aportación sustancial a la economía aragonesa.

 

Como cada año, el Gobierno de Aragón, a través del departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, realiza el Plan General de Caza para la temporada. Para 2013-2014, este plan, que ya ha sido publicado en el Boletín Oficial de Aragón, cuenta con algunas novedades con respecto al de la temporada 2012-2013.

Primeramente, se amplía el periodo de caza de las hembras de corzo a rececho. Para la temporada en curso, esta modalidad de caza se podrá realizar del 15 de septiembre hasta el cuarto domingo de febrero. Anteriormente, concluía el 15 de noviembre.

Otra de las novedades es que el horario para realizar esperas nocturnas. Éste podrá ser durante toda la noche siempre y cuando se estén produciendo daños a los cultivo. Antes no se especificaba el tiempo.

También se incorpora un nuevo artículo (el artículo 15) y anejo, (el artículo 8), mediante el que se señala qué documentación debe amparar el transporte de las piezas de caza mayor desde el lugar de la cacería hasta el hogar del cazador para su autoconsumo.

Por otro lado, también se señala donde (lejos del agua, en un punto fácilmente accesible por las aves necrófagas) pueden abandonarse en el campo la carne, vísceras, huesos y demás restos de caza mayor para el fomento de especies necrófagas (buitres, alimoches, quebrantahuesos,…). Anteriormente no se especificaba qué se podía hacer con los restos de las cacerías.

En los cotos de caza menor se podrá solicitar control de ciervo y cabra montés por daños. Se debe a la gran expansión de estas dos especies y a que, en ocasiones, resulta necesario poder controlar los daños que producen a los cultivos. 

Otra de las novedades es el cambio de criterio en la caza de jabalí con nieve: el criterio de cota de nieve se aplica por término municipal. Así, el criterio ya no es de altitud (800 m en Zaragoza y Teruel y 1.200 m en Huesca), cuestión que hacía difícil saber a un cazador cuándo estaba por encima de la cota establecida y si podía abatir el jabalí o no. Ahora se habla de términos municipales enteros. Los términos municipales del anejo 9 presentan territorios por encima de las alturas anteriores (800 m en Zaragoza y Teruel y 1.200 m en Huesca).

Por último, en este plan para la temporada 2013-2014, se veda la Balsa del Coderón.

Cabe recordar que el Consejo de Caza de Aragón dio el visto bueno a este plan de caza el pasado 1 de marzo. Se trata de un órgano de participación social compuesto por cazadores, ecologistas, agricultores y expertos en materia cinegética que, entre otras funciones, informa de los periodos hábiles de caza, las vedas y regulaciones para la protección de la fauna cinegética en esta comunidad autónoma.

Ver orden de vedas completa en formato pdf

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.