Legislación

Fechas hábiles de caza en La Rioja 2013/2014

El Boletín Oficial de La Rioja (BOR) publica las órdenes que regularán la práctica cinegética en el conjunto de la región y en la Reserva Regional y los cotos sociales durante la temporada 2013-2014.

 

El portavoz del Consejo de Gobierno regional, Emilio del Río, ha señalado que la campaña de caza de este año presenta diversas novedades, entre las que ha destacado la relativa a la liebre y perdiz roja, cuyas poblaciones, sobre todo esta última, se encuentran en un estado deficiente, tras varios años de condiciones climáticas desfavorables para su reproducción, así como de las modificaciones del hábitat producidas por la agricultura moderna.

En este escenario y para salvaguardar las poblaciones de ambas especies, se retrasa la apertura del periodo hábil hasta el 1 de noviembre y no se podrán autorizar más de 8 jornadas de caza de perdiz y liebre en ningún terreno cinegético.

El resto de novedades significativas de la temporada afectan a la caza mayor, especialmente a la caza de ciervo, ante la necesidad de realizar un control poblacional de la especie en la región.

Del Río ha dicho que en todas las batidas con más de un ojeo no existirá un cupo de ciervo que obligue a terminar la batida de esta especie; mientras que se delimita una amplia zona, que abarca las cuencas de los ríos Oja, Tirón, Najerilla, Iregua y la margen izquierda del Leza.

En esta zona, con independencia de lo que se haya establecido en planes técnicos de caza de los cotos, todas las batidas que se aprueben de caza mayor serán mixtas de jabalí y ciervo.

También se podrá autorizar, para minimizar posibles daños en los cultivos, el adelanto en el inicio de la caza del ciervo en batida del 12 de octubre al 1 de septiembre, como ya se hacía con el jabalí y el corzo, siempre que no interfiera en la modalidad de rececho.

La temporada cinegética 2013-2014 en La Rioja empezará el 15 de agosto, con la apertura de la media veda, que se prolongará hasta el 8 de septiembre.

El periodo hábil de caza será los martes, jueves, sábados, domingos y festivos y las especies cuya caza está autorizada en toda La Rioja son codorniz, tórtola común, paloma torcaz, urraca, grajilla, corneja negra, estornino pinto y zorro.

La temporada de caza menor se extenderá del 12 de octubre de 2013 al 30 de enero de 2014 todos los jueves, domingos y festivos de carácter nacional y autonómico en todo tipo de terrenos y hasta las 15.00 horas.

Para perdiz y liebre se establece un cupo máximo de capturas por cazador y día, que serán de 4 piezas en conjunto, con un máximo de 2 liebres.

Para la caza de zorzal, en el caso de aquellos acotados que cuenten con puestos fijos autorizados, además de los días hábiles de caza menor durante el horario autorizado, podrán cazar los jueves, sábados, domingos y festivos.

La caza de palomas migratorias en puestos fijos autorizados, siempre que esté aprobado en el correspondiente Plan Técnico de Caza, se autoriza entre el 5 de octubre y el 8 de noviembre, todos los días de la semana; y entre el 11 y el 22 de noviembre, solo de lunes a viernes.

Los periodos hábiles fijados para la caza mayor son distintos para cada una de las especies, por lo que el jabalí podrá cazarse desde el 5 de octubre próximo hasta el 2 de febrero de 2014 los sábados, domingos y festivos, salvo que se autorice el adelanto de la temporada al mes de septiembre por daños a la agricultura.

 

Ver la orden de vedas completa en pdf en este enlace

 

 

Ver las normas para la caza mayor en batida y caza menor en la RRC de Cameros Demanda y en los cotos sociales de La Rioja en este enlace

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.