Montería

Montería en ‘La Encomienda’

El día 21 de diciembre de 2013 fue monteada la finca La Encomienda. Las solanas de Ponce y de Picón, armadas con 9 posturas, las batieron un total de 10 rehalas. El cupo ascendía a tres reses, a elegir entre ciervo y muflón, y jabalí libre. 

 

A la junta de carnes llegaron un total de  21 ciervos y  20 muflones. El exceso de animales fue debido a la posibilidad, dada por los responsables, para abatir sobre el cupo otras piezas a un precio fijo y a algunos agarres. Todo estuvo organizado por la propiedad.

La totalidad de los participantes quedaron satisfechos con los resultados, no sólo por el número de reses abatidas y la calidad de la gran mayoría, sino por la multitud de lances que brindaron distintas oportunidades para elegir las piezas. Como es habitual en cualquier montería hubo monteros más afortunados, por su saber o/y habilidad o/y suerte, en cuanto a la calidad de las piezas que lograron. Ni tan siquiera las amplias zonas que quedaron sin puestos empañaron en alguna medida los resultados. 

Esta finca es de sobra conocida por la calidad de sus ciervos y muflones, que este año ha sido superada por la ayuda extraordinaria de la meteorología. Igualmente cumple siempre con la cantidad de piezas que deben abatirse, pues la situación de los puestos y los amplios tiraderos lo permiten. En relación con la calidad de los trofeos debe destacarse que cuatro ejemplares de muflón alcanzaron, incluso rebasaron, los 28 centímetros en las bases de sus cuernos. Asimismo, que la segunda fila de venados estaba formada por ejemplares cuyas cuernas merecen el calificativo de “bronces” en cualquier montería, al tratarse de ejemplares entre 150 y 165 puntos CIC. La primera fila la ocuparon 10 venados de los que tres serán oros dado sus grosores –entre 13,5 y 14,1 cm– y longitudes, en todos los casos, superiores a 97 centímetros; otros cuatro deben alcanzar la plata y los tres restantes bronces. Además, llamó la atención la ausencia casi total de puntas rotas y la no presencia de cuerna alguna sin contraluchaderas o con otras carencias. En cuanto a los muflones, un total de 8 deben alcanzar las puntuaciones para obtener medalla, dos de ellos el oro, cuatro la plata y dos más el bronce. 

En el mes de febrero será nuevamente cazada esta finca y, con seguridad, por lo que pudo observarse durante la montería indicada, podrá repetir unos resultados muy similares.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.