Nacional

Andalucía aprueba un protocolo frente al virus de la enfermedad hemorrágica del conejo

El fin de este protocolo es detectar en Andalucía la presencia de la nueva cepa de la Enfermedad Hemorrágica Vírica (EHV) en conejo silvestre, procediendo a la toma de muestras de animales enfermos, moribundos o recién muertos y su traslado de forma inmediata al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre (CAD).

 

La EHV es una enfermedad infecciosa causada por un calicivirus con un alto grado de capacidad de transmisión entre los individuos. Se transmite por contacto directo a partir de secreciones o excreciones, o indirecto a través de elementos infectados por el virus.

El personal encargado de ejecutar este Protocolo de Emergencia serán las personas adscritas al Instituto Andaluz de la Caza y Pesca Continental de Andalucía, Dirección General de Gestión del Medio Natural, Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera, Departamentos de Caza y Pesca de la Delegaciones Provinciales de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Agentes de Medio Ambiente y Celadores forestales y personal adscrito a la empresa pública AMAIA.

En relación con la ejecución de este Protocolo, la Federación Andaluza de Caza se ha puesto en contacto con el Coordinador Regional del Plan de Vigilancia Epidemiológica (PVE), para trasladarle su preocupación y para indicarle su ofrecimiento para colaborar en la puesta en funcionamiento del mismo.

En principio las labores que llevará a cabo la FAC y todas aquellas sociedades de cazadores que quieran participar, será una labor de vigilancia y control en campo, para la detección de animales recién muertos y/o enfermos, coordinando estas actuaciones con el personal técnico del Plan de Vigilancia Epidemiológica (Delegaciones Provinciales de Medio Ambiente y técnicos del PVA).

El órgano federativo anima a los cazadores, en colaboración con la administración, a que participen en este importante protocolo de actuación, para determinar el grado de evolución y desarrollo de esta enfermedad en el territorio andaluz..

Síntomas para la detección in visu: Pueden aparecer síntomas nerviosos (postración, convulsiones, parálisis del tercio posterior), anorexia, problemas respiratorios y taquicardia. Se puede apreciar en algunos casos salida de líquido espumoso sanguinolento por los orificios nasales. Aparecen muertos con las extremidades y la cabeza completamente estiradas.

Los animales hallados muertos (MUY IMPORTANTE: recién muertos y en buen estado de conservación) deberán ser congelados, para posteriormente ser remitidos por el personal técnico del PVE al CAD. Los citados ejemplares muertos se podrán congelar en los centros establecidos a tal efecto, que serán establecimientos e instalaciones de la administración donde se ubicarán los arcones para la congelación como Casas Forestales y/o dependencias utilizadas por la Agentes de Medio Ambiente y Celadores Forestales, Centros de Defensa Forestal (CEDEFOs), Estaciones de Referencia de especies cinegéticas y Centros de Recuperación de Especies Amenazadas (CREAs).

En cada coto en el que se establezcan indicios de que pueda estar afectado con mortandad leve o grave se recogerán, por parte del personal técnico adscrito al Protocolo, un máximo de dos o tres ejemplares para su análisis, siempre que se confirme por el CAD que han llegado en un adecuado estado de conservación, si no fuera así se procederá a repetir la recogida de muestras. Una vez a la semana, o bien al acumular 5-10 cadáveres, el personal técnico del PVE procederá a la retirada de los cadáveres conservados en congelación, aprovechando la visita para valorar la zona y entrevistarse con los cotos afectados con el fin de cumplimentar con la máxima fidelidad la encuesta epidemiológica.

Teléfonos de contacto para comunicar incidencias:

• Málaga, Granada y Almería: Teléfono 671594340
• Sevilla, Córdoba y Cádiz: Teléfono 671594453
• Huelva y Jaén: Teléfono 670943885
• TELEFONO URGENCIAS (toda la semana): 671594453

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.