Nacional

Nuevo ataque a la caza desde «La Sexta»

La cadena nacional de televisión La Sexta emitió en el programa Más vale tarde presentado por Mamen Mendizábal, un reportaje seguido de una entrevista al  naturalista  Joaquín Araujo, en el que se realiza un directo ataque al mundo de la caza, y más concretamente a la montería, con la excusa de una cacería de gestión realizada el pasado puente de la Inmaculada en una finca privada dentro del Parque Nacional de Monfragüe.

Con titulares como «Monfragüe entre disparos» o «Las balas silban sobre nosotros» (mientras emiten escenas de ciclistas), los periodistas manifiestan su incredulidad ante esta situación, mientras lo comentan con Jesús Porras, al parecer empresario organizador de rutas.

En este documental los reporteros de la citada cadena irrumpen en la mancha, perfectamente señalizada, y realizan entrevistas a los visitantes del parque que dan la vuelta ante la presencia de las señales y de un guarda forestal que les da indicaciones. En ningún momento mencionan que la oficina del Parque Nacional había avisado con anterioridad a las empresas turísticas del mismo que, por motivos de seguridad, no transitaran ese domingo por algunas de las zonas de uso público entre las 11 y las 18 horas, ya que se había autorizado un «control poblacional cinegético».

Tanto la actitud de los citados periodistas, como de la conductora del programa y del citado naturalista, indican un profundo desconocimiento de una actividad que, sin duda, es una de las que más regulación tiene tanto a nivel nacional como autonómico.

Pero más grave es desconocer la problemática actual del espacio natural de Monfragüe, con una sobrepoblación de ciervos y jabalies que está generando graves problemas, no ya a las poblaciones de estos ungulados, sino también a la cabaña ganadera de vacuno que se ve afectada hasta términos de impedir acciones para la difusión de sus productos.

En este sentido citamos las declaraciones de ASAJA: «El equilibrio sostenible en Monfragüe se ha roto. En la actualidad la población cervuna y de jabalíes se ha multiplicado exponencialmente, de tal suerte que el Parque no es capaz de mantenerlos. Y esto provoca que los más débiles enfermen, sufran todo tipo de enfermedades y contagien como vectores de transmisión al resto».

«Por ello es necesario restablecer el equilibrio perdido. Hoy en día se calcula que hay más de CATORCE MIL CIERVAS en Monfragüe, para tan solo DIECIOCHO MIL HECTÁREAS. Esto supone un exceso en casi SEIS MIL animales. Este exceso se está traduciendo en una alta mortalidad debido a la escasez de recursos pasables y a un aumento de la tuberculosis, que se está expandiendo a las explotaciones de vacuno, no solo del Parque sino del área de influencia. Esta enfermedad afecta en Extremadura a un escaso 2% de las explotaciones. En Monfragüe y área de influencia ya alcanza un 16%, con una progresión de más de un 2% de incremento anual. Esto va a suponer que el sector vacuno en cuatro o cinco años desaparecerá del esta zona»

Por todo ello, ASAJA EXTREMADURA solicita una serie de actuaciones:

Declaración de Zona de Emergencia Cinegética, hasta reducir el número de cabezas de ciervas a la mitad.
Libre caza, durante todo el año y en todas las explotaciones, de jabalí.

Aprovechar los fondos FEADER para realizar en un periodo de TRES AÑOS el cerramiento integral con malla cinegética de todo este espacio natural, de este modo será mucho más sencillo controlar este tipo de población.

La acción de caza era legal, cumplía con la normativa vigente para la organización de estos eventos y, además, sin duda, obedecía a una emergencia sanitaria y no al capricho de algunos, como parece deducirse en el citado programa. Por no decir que estaba autorizada por la propia Junta de Extremadura.

Por otro lado, Ecologistas Extremadura convocó a la observación de aves contra la celebración de cacerías dentro del Parque Nacional de Monfragüe ese mismo día y justo a la hora de comienzo:

«Mañana, 8 de diciembre, Ecologistas Extremadura convoca a una actividad lúdico- reivindicativa en Monfragüe, coincidiendo con la celebración de una montería en la finca ‘Las Cansinas del Oeste’, dentro del Parque Nacional.

La actividad comenzará a las 11 en el mirador de la Portilla del Tiétar, lugar inmejorable para observar diferentes joyas de nuestra fauna ibérica. Con esta actividad se pretende ser testigos incómodos de es montería, que desde esta Asociación califican de ilegal, y que el gobierno regional se obstina en no querer cancelar, y ni siquiera, reconocer como lo que es, una montería, en lo que los ecologistas califican como tomadura de pelo a los ciudadanos extremeños».

El enlace al corte del programa lo pueden ver en https://www.youtube.com/watch?v=-PSHruP-VU4 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.