Federaciones

Esaín, nueve veces campeón de España de Caza de Becadas

El navarro Juan Maria Esaín Goñi volvió a ganar, por novena vez, el Campeonato de España de Caza de Becadas celebrado ayer en la pedanía asturiana de La Roda (Tapia de Casariego), organizado por la Real Federación Española de Caza (RFEC) y Federación de Caza del Principado de Asturias.

 

Esaín Goñi, acompañado durante la prueba por su fiel setter inglés Ketty, campeona de España de Becadas en cinco ocasiones, y del juez menorquín José Antonio Sánchez Rabasco, ha obtenido el título gracias a las tres becadas abatidas con las que ha hecho el cupo de tres certeros disparos y tras entrar en control a las 12:56 horas, lo que le ha supuesto una puntuación de 1.500 puntos.

El segundo puesto lo ha ocupado el vasco Ander Olea González, que venía representando a Castilla y León, acompañado de su setter inglés Ada de la Comarca del Pas. Le ha correspondido el juez de Madrid, Eduardo Arrieta Díaz. Ha conseguido una puntuación igual a la de Esaín Goñi tras hacerse con otras tres sordas e incluso ha entrado en el control once minutos antes que éste, pero ha tenido que valerse de cinco disparos para completar el cupo.

El podio ha sido completado por el joven asturiano Óscar Álvarez Rodríguez, tutelado por el juez Aroitz Salaberría Mendizabal y acompañado por su pointer, Sira. Álvarez obtuvo otras tres arceas con cinco tiros de escopeta, sumando, al igual que los otros dos participantes, 1.500 puntos, pero paró el reloj minutos más tarde, concretamente a las 14:17 horas.

La competición dio comienzo a las nueve en punto de la mañana en los jardines de la Casa Cultural de La Roda tras pedir, por parte del presidente de la Federación de Caza del Principado de Asturias, Valentín Morán Álvarez, y el presidente de la Federación Cántabra de Caza, miembro de la Junta Directiva de la RFEC para Relaciones Institucionales y delegado nacional de Becadas, Ignacio Valle López-Dóriga, un minuto de silencio por el fallecimiento en estos días de dos personas muy cercanas y comprometidas con la RFEC: Vicente Estéllez Pérez, ex delegado nacional de Recorridos de Caza y Compak Sporting, y Mariano Rapún, varias veces campeón de España de caza de becadas. 

El campeonato concluyó a las 15:04 horas, cuando el trigésimo tercer participante pasó por el control.

Los competidores realizaron la prueba en las 6.400 hectáreas del coto del Concejo de Tapia de Casariego. Allí tuvieron que enfrentarse a un terreno muy diferenciado entre prados, tojos y bosques de pinos y eucaliptos. Además, las condiciones climatológicas durante las seis horas de competición fueron muy adversas, protagonizadas por frío y aguaceros y granizadas intermitentes.

La entrega de premios, celebrada inmediatamente después de la prueba, fue dirigida por Morán Álvarez, acompañado del vicepresidente de la Federación Cántabra de Caza, Eulogio Martín. Los galardones fueron entregados por el alcalde del Concejo de Tapia de Casariego, Enrique Fernández Castelao, el director del Parque Natural de REDES, Carlos Fernández Barquín, e Ignacio Valle López-Dóriga.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.