Wonke 3.0

        

Back Inicio ACTUALIDAD FEDERACIONES La licencia única deportiva, grave riesgo para las autonómicas

La licencia única deportiva, grave riesgo para las autonómicas

La Confederación Andaluza de Federaciones deportivas alarmada ante la licencia deportiva nacional única.

Según la citada confederación, el CSD amparado en un proyecto de ley de racionalización del sector público y simplificación de medidas administrativas, trata de imponer la licencia federativa única, modificando el art. 32 de la Ley del  Deporte estatal.

El conjunto de todas las federaciones deportivas andaluzas ha rechazado de pleno y por unanimidad esta iniciativa, y así lo ha hecho saber en un informe jurídico presentado a la Secretaria General para el Deporte de la Junta de Andalucía, la cual ha dado traslado al Gobierno Central.

Además de vulnerar preceptos constitucionales de derechos fundamentales y competencias, el objetivo no es otro que dar una compensación económica a las Federaciones Españolas por todas y cada una de las licencias que se tramiten, aunque los deportistas no compitan a nivel nacional. Es decir, que el bolsillo de todos los
deportistas de base, practicantes de su deporte en la autonomía, financie parte de las Federaciones Españolas, incluidos sus presidentes, empeñados muchos de ellos en continuar con salarios bastante cuantiosos, coches oficiales y pisos alquilados, pese haber llevado una nefasta gestión.

Esta medida de ser aprobada, perjudicaría claramente la economía de las Federaciones Andaluzas, ya de por si afectadas en los últimos años por la crisis. El efecto en cifras de Andalucía, por las nefastas consecuencias que podría acarrear la modificación de este artículo tal y como lo presentan, son abrumadoras:

  • Baja progresiva de más del 50 % sobre 570.000 licencias que hay en Andalucía.
  • Desaparición de más de 7.500 entidades deportivas de las 18.000 que existen en Andalucía, constituidas a los solos
  • efectos de participar en sistema establecido de deporte de base y promoción.
  • Eliminación de más de 50 puestos de trabajos directos y más de 300 colaboradores directos e indirectos.
  • Minoración de ingresos directos: una horquilla estimada de entre 5 y 6 millones de euros anuales.
  • Minoración de ingresos indirectos: Indefinido, habidacuenta que es difícil prever las consecuencias de la pérdida de
  • la titularidad de la base de datos, elemento base degeneración de recursos. No obstante, y aunque estamos trabajando en cuantificarlas, prevemos que superen ampliamente la minoración de ingresos anuales directos.

COMPARTIR: