En la prensa

El PP exige al Gobierno regional asturiano la implantación de la nueva licencia única de caza y pesca

Fuente: lne.es

El diputado regional del Partido Popular y portavoz de agroganadería, Luis Venta, reclamó ayer al Principado que se una a la licencia única interautonómica de caza y pesca acordada la pasada semana por el Ministerio de Agricultura con las comunidades de Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura y a la que el Ejecutivo asturiano manifestó su intención de adherirse el pasado mes de marzo.

 

Tanto Luis Venta como el secretario ejecutivo del PP de caza y pesca, José Manuel Rodríguez, Lito, defendieron que Asturias se convierta en la quinta comunidad en la que los cazadores y pescadores puedan contar con el permiso único para la temporada 2014-15. «De esta manera se evitará a los 15.000 cazadores asturianos que tengan que repetir los mismos trámites y gestiones administrativas en cada región en donde deseen realizar su actividad cinegética», señaló.

El PP presentará una iniciativa en la Junta General para que el Principado se incorpore a la nueva licencia: «Ya que Asturias no puede ser la primera comunidad en hacerlo, que sea al menos la quinta», matizo. El ministro de Agricultura y candidato del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, apuntó la posibilidad de que otras seis comunidades se incorporen a la licencia, «pero Asturias tampoco está incluida en este grupo, sino que parece que se quiere unir en la negativa a Cataluña, País Vasco y Andalucía», resaltó.

El portavoz de Agroganadería subrayó que la medida facilitará la presencia de aficionados de otras regiones, «que en muchas ocasiones no vienen al Principado por las trabas administrativas», sentenció. «Es una apuesta más para favorecer el turismo cinegético, del que se benefician especialmente las zonas rurales en las actividades hoteleras, hosteleras y comerciales; es una apuesta más por el empleo», manifestó. Venta advirtió de que sin la actividad de los cazadores se produciría un caos en el campo asturiano por la falta de control de las especies salvajes, a la vez que alertó de la caída del número de licencias en la región, que han bajado de las 19.000 de 2003 a las 15.000 actuales. José Manuel Rodríguez lamentó que «los socialistas pretendan hacer culpables a los cazadores del problema del lobo». El plan de gestión de la especie es, a su juicio, «un fracaso».

Por su parte, Fina Álvarez, directora general de Recursos Naturales, aseguró que el Principado sigue los trámites preceptivos para adoptar la licencia común, y solamente está pendiente la recepción de un informe favorable del Consejo Consultivo. «El informe es preceptivo y así se lo hemos comunicado al Ministerio de Agricultura; nuestra intención es que el nuevo permiso ya esté en vigor la próxima temporada», aclaró. Álvarez se mostró convencida de que la licencia dinamizará la actividad cinegética regional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.