En la prensa

La plaga de conejos ha causado ya daños en más de 4.000 hectáreas

Fuente: latribunadecuenca.es

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores y la Unión de Pequeños Agricultores de Cuenca exigen a las administraciones públicas que tomen medidas urgentes para erradicar «de una vez por todas» la plaga de conejos que está causando graves pérdidas a los cultivos, sobre todo de cereal, en la provincia. Según los datos manejados por Asaja Cuenca, los conejos han dañado cerca de  4.000 hectáreas en la provincia, especialmente en las comarcas de Tarancón y en La Manchuela. 

 

Una de las medidas aportadas por Asaja Cuenca es la de limpiar los taludes de las infraestructuras donde se concentran las madrigueras. En ese sentido, la organización desveló ayer que se ha mantenido una reunión con el director general de Montes y Espacios Naturales, Javier Gómez-Elvira, para concretar soluciones, y tras el período vacacional se retomará el asunto. Asaja reitera que es necesaria la colaboración entre Fomento y ADIF, entre otros, para limpiar de madrigueras los márgenes de infraestructuras.

Las organizaciones agrarias afirman que las medidas tomadas por la Consejería de Agricultura «son insuficientes». La Junta anunciaba a principios de marzo la concesión de 98 licencias a cazadores de la provincia, 15 de ellas de escopeta, para mitigar el número creciente de conejos, pero la plaga no se ha reducido.

Antonio Escudero, miembro del Comité provincial de Asaja, dice que hay parcelas en las que «parece más un ganado que otra cosa» y demanda a la administración que se tomen medidas «para erradicar la plaga. Ya no sólo jugamos con el sueldo del agricultor y con las cosechas, sino que hay una amenaza clara en las carreteras». Escudero pone como ejemplo algunos puntos de la autovía AP-36, al sur de la provincia. «Al atardecer, los conejos salen y cruzan, y algún día pueden provocar algún accidente».

El representante dice que las decisiones «tienen que ser contundentes, por el bien de la agricultura». No sólo el cereal se ha visto afectado, también la viña o incluso el olivar. «Han trepado hasta los olivos y aunque parezca mentira se comen hasta el tronco», dice, y asegura que «hay más conejos que nunca. Creo que incluso se puede decir que son ya inmunes a algunas enfermedades». 

Cereal, viña y ajo

Por su parte, el secretario provincial de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Francisco Javier Moya, asegura que hay parcelas de cereal y viña muy afectadas, y de ajo «en menor medida». 

Moya indica que la medida eficaz para erradicar la plaga es «escopeta y hurón. El problema es que hay que hacerlo en determinadas épocas del año. Como no se han tomado estas soluciones, los agricultores estamos sufriendo las consecuencias».

El secretario provincial apunta que si el agricultor afectado pide responsabilidades al coto de caza y este tiene que pagar «se arruina o tiene que subir las cuotas a sus socios, como es caro sale menos gente a cazar y hay más conejos», dice, y añade que las medidas destinadas por la Junta para eliminar conejos, «es ineficaz a todas luces». 

Según el agricultor, las hectáreas afectadas son «las mismas que el pasado año. Los conejos están en las mismas zonas y estarán y seguramente más, si la Junta sigue con esta lentitud a la hora de tomar una decisión». 

Moya manifiesta que la buena marcha del cereal contribuyen al aumento de este animal. «Da la sensación de que hay menos daño en la planta, pero como está creciendo más deprisa hay más alimento y los conejos se reproducen más».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.